¿Podrán las videollamadas sustituir a los viajes de negocios?
Durante muchos años, las empresas han estado en medio de una transformación digital que está cambiando sus prácticas a todos los niveles. Cada vez más, ciertas reuniones son sustituidas por videoconferencias.
Además, las empresas buscan continuamente ahorrar dinero y los viajes de negocios son uno de los gastos más importantes para las empresas. Los viajes de negocios representan el tercer elemento de costo en las empresas después de los recursos humanos.
Si añadimos que en 2020, hemos estado confinados debido al coronavirus a nivel mundial, las soluciones de videoconferencia se han generalizado en todas las empresas y a nivel particular, por lo que nos hemos familiarizado con esta forma de relacionarnos.
Reemplazar algunos viajes por videollamadas ahorra tiempo y dinero. Pero, ¿Ha llegado esta modalidad de reuniones para quedarse?
Las plataformas para reuniones online (Zoom, Google Meet, Microsoft temas, GoToMeeting, Slack, Cisco Webex Meetings, Google Hangouts, Skype...) han mejorado considerablemente y son totalmente seguras y sin cortes, por tanto son muy eficaces.
Cuidar las relaciones humanas
Pero a pesar de estos argumentos atractivos, las relaciones físicas siguen siendo necesarias. La reunión física genera más confianza entre los interlocutores. Esta confianza es una condición esencial para firmar un contrato comercial. Por tanto, los viajes de negocios siguen siendo la solución más efectiva.
Una reunión cara a cara es efectiva para adquirir clientes potenciales, también para identificar nuevas oportunidades profesionales en proyectos importantes.
En un momento en que los viajes son muy reducidos o incluso prohibidos para la mayoría, las soluciones virtuales se nos han impuesto y tienen prioridad sobre nuestros hábitos, pero está claro que las relaciones humanas son esenciales dentro de las negociaciones comerciales.
Fortalecer la cohesión del equipo.
Los viajes de negocios en equipo son una oportunidad para que los empleados interactúen bajo diferentes condiciones. Promueven la comunicación y, por lo tanto, necesariamente el espíritu de equipo.
En Gedal, estamos convencidos de que ninguna tecnología puede reemplazar el contacto directo entre los empleados.
Expande tu libreta de direcciones
Los viajes de negocios son a menudo la fuente de nuevos encuentros: en el avión, en el tren o cuando se reúne con los clientes que visita.
Todas estas reuniones te permitirán expandir tu libreta de direcciones y así dirigirte a nuevos clientes potenciales. Este fenómeno es absolutamente imposible con las videoconferencias.
Vive una experiencia única
Los viajes de negocios permiten a los empleados salir de su entorno laboral habitual. Aunque a veces son agotadores, permiten descubrir nuevas ciudades, nuevos estilos de vida y pueden ayudar a retener a algunos empleados.
Además, el sector de los viajes de negocios está experimentando cambios rápidos y se beneficia de numerosos avances tecnológicos.
Por lo tanto, los viajes de negocios tienen muchas ventajas sobre las videoconferencias y no parecen desaparecer a corto plazo.
Para optimizar la organización de sus futuros viajes de negocios, es preferible contratarlos con una agencia especializada.
Si los comerciales o técnicos de tu empresa se desplazan con frecuencia, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.