Gestiona eficazmente la visibilidad de tu alojamiento con Google My Business

13.01.2022

Artículo escrito por Carmen Pérez- colaboradora de Consultoría gedal

Con toda seguridad ya conoces Google Maps y lo usas habitualmente como usuario, para ubicar dónde te encuentras, saber que ruta debes seguir, consultar el estado del tráfico, encontrar restaurantes, hoteles y/o empresas de todo tipo, etc.

Pues bien, para que tu propio negocio sea más visible y tus clientes te encuentren (tanto en Google Maps como en los resultados de búsqueda de Internet), debes utilizar Google My Business, la plataforma que Google pone a tu disposición de forma gratuita para hacer SEO Local. Vas a poder gestionar tu alojamiento con facilidad e interactuar con tus clientes directamente.

Google My Business (antes llamado Google Places) es una herramienta gratuita, útil y muy poderosa, que te va a permitir gestionar la presencia online y visibilidad de tu negocio local. Creando y optimizando correctamente tu espacio vas a conseguir atraer a los clientes más adecuados para tu negocio.

Para acceder a la herramienta necesitas disponer de una cuenta de Gmail. Si no la tienes lo primero que debes hacer es  generar una.

A través del siguiente enlace vas a poder acceder al Panel de Google My Business (GMB) desde el que puedes gestionar las propiedades (negocios o empresas) que ya tengas creados, o crear una nueva.

https://www.google.com/intl/es_es/business

Te recomiendo hacer una lectura de todo el artículo primero, para que conozcas los puntos clave que debes tener en cuenta, e inmediatamente después, ponerte en marcha para crear tu presencia en GMB.

En primer lugar, tienes que saber que esta herramienta está destinada únicamente a empresas y negocios locales con una ubicación física. En el caso de profesionales que no tienen un local o ubicación, pero prestan sus servicios en un área concreta también pueden utilizarla. Si tienes un alojamiento siempre va a tener una ubicación, o varias.

Puede que te encuentres en alguno de estos casos.

  • El nombre de tu negocio/empresa ya existe en Google Maps y quieres reclamarlo porque tú eres el propietario.
  • Tu empresa es nueva y quieres darla de alta.

En el primer caso, deberás demostrar que eres la persona propietaria del negocio para poder reclamar la ficha, con la segunda opción crearas una ficha nueva.

A continuación, deberás rellenar estos apartados:

  • El nombre de la empresa (ha de ser el real).
  • La categoría empresarial, o sea su actividad principal.
  • La ubicación detallada (dirección, código postal, población y provincia)
  • Debes revisar que el marcador del mapa esté exactamente en la ubicación que has indicado.
  • Si haces entregas en domicilios o empresas

Añadir información de contacto: Tanto el teléfono como la dirección de tu página web (si tienes)

Para acabar esta primera fase te pedirá un método de verificación. Para poder gestionar y representar a la empresa has de confirmar que es tuya. La más habitual es la recepción de una tarjeta postal con un código, que llegará por correo ordinario a la dirección física donde se ubica tu negocio. La verificación se puede demorar hasta dos semanas (la validación del código es instantáneo, es la carta la que tarda en llegar).

Recopila y prepara el material necesario: textos, descripciones, imágenes, vídeos, etc.

Hasta que no recibas la carta de Google no podrás verificar tu negocio, pero si podrás ir completando otros elementos de tu presencia en GMB (Google My Business). No te olvides de rellenar minuciosamente tu ficha, ya que es muy importante para tu visibilidad y conexión con tus clientes. Revisa los siguientes puntos:

  • Revisar categoría principal/secundaria, datos contacto y ubicación.
  • Indicar horarios de apertura, cierre y festivos
  • Detalla las características de tu empresa: Cualidades de tu negocio y servicios que ofrece. Muy importante en este caso, incluir en los textos palabras claves que hagan referencia a tu negocio. En el caso de alojamientos, bares/restaurantes añadir también los menús, detalles de la reserva, etc.
  • Añadir vídeos e imágenes geolocalizadas de tus servicios y productos. Elige las fotos más atractivas que permitan ver todos los rincones de tu alojamiento (interiores, exteriores, vistas generales y detalles). Las imágenes han de coincidir con lo que los clientes van a ver realmente al acudir a ese lugar. Si la realidad es otra y se decepcionan, las reseñas serán negativas y eso afectara a la reputación del alojamiento. Puedes geolocalizar tus imágenes con esta herramienta (GeoImgr)

Tras recibir e insertar el código de verificación de Google, es cuando realmente gestionarás completamente la información de tu empresa, podrás responder reseñas, acceder a estadísticas, realizar publicaciones, crear anuncios, crear una web sencilla dentro de la propia plataforma, etc.

Existen diversos tipos de publicaciones que puedes realizar: Ofertas, Novedades y Eventos.

1) Las ofertas permiten mantener a tus clientes informados y hacerles diferentes tipos de promociones y descuentos, etc. En este caso tendrás que indicar un título, una fecha de inicio y finalización de la oferta, el detalle de la misma. Puedes también añadir vídeos o fotos.

2) Las novedades permiten comunicar, cambios, noticias de actualidad y en general cualquier información de interés para tus clientes 

En este tipo de formato tenemos un espacio para el texto de la publicación, se pueden añadir fotos o vídeos y un botón (llamada a la acción), que es opcional, pero de gran utilidad, ya que podemos derivar a los clientes directamente hacia otro lugar que nos interese (comprar, más información, registrarse, llamar ahora, pedir online, reservar, etc.) 

3) El tercer formato de publicación es la de Evento, que permite anunciar un acontecimiento que va a suceder en un periodo determinado. En este caso también se pueden añadir fotos o vídeos, el título del evento y el detalle del mismo, y las fechas de inicio y fin. Como en el caso de las Novedades tenemos también la opción de botón de llamada a la acción para que el usuario realice una actividad concreta.

Las publicaciones regulares permiten una mayor conexión con los clientes, ya que ellos las pueden compartir en redes sociales. Además, te dan más visibilidad y posicionan en el buscador Google porque son públicas. Por tanto, recuerda usar palabras clave en la creación de los textos de ofertas, novedades y eventos.

4) Existe también un apartado de actualización sobre COVID, donde podrás informar sobre los diversos cambios que se produzcan (limitación de aforo, modificación temporal de horarios, etc.)

Con relación a las reseñas que dejan los clientes es muy importante leerlas y responderlas, tanto para agradecer, como para dar explicaciones o disculparse ante cualquier incidencia que se haya producido. También son útiles a nivel interno para darse cuenta de los errores cometidos, corregirlos y/o mejorar servicios e instalaciones. Es posible también hablar directamente con los clientes a través del apartado de mensajes en el que podrás contestar sus preguntas (se ha de activar manualmente en el menú de la izquierda).

A través de GMB puedes gestionar la publicidad y crear anuncios de Google Ads. Si no lo has hecho anteriormente es preferible que delegues esa parte en un profesional. Lo importante ahora es que conozcas primero a fondo la plataforma de Google My Business y te familiarices con ella realizando los siguientes procesos:


- Alta ficha o reclamar negocio
- Rellenar toda la información de la ficha y de los diferentes apartados
- Subir vídeos e imágenes
- Creación de diversos tipos de publicaciones
- Contestar reseñas
- Consultar estadísticas
- Activar el apartado de mensajes para responder preguntas de clientes

Lo ideal es crear un checklist diario, semanal y mensual con las tareas regulares que debes realizar repetidamente en esta plataforma, para que esté siempre actualizada en contenidos y se realice una adecuada atención al cliente.

Google My Business es una herramienta estratégica que te recomendamos implementar en tu negocio para tener un mayor posicionamiento y visibilidad y destacar sobre la competencia. 


Si quieres que te ayudemos con la creación de la ficha y la estrategia de contenidos contacta con nosotros sin compromiso.