Marketing para hoteles

09.11.2020

El turismo es uno de los sectores que se está viendo más afectado por el COVID-19.

Los viajes de trabajo y ocio se pararon prácticamente en seco cuando comenzó la pandemia, se retomaron en parte durante la fase de desescalada pero a mediados de julio volvieron las restricciones y cuarentenas en muchos países y por tanto se anularon los desplazamientos.

En este momento (noviembre de 2020) en muchas Comunidades Autónomas de España hay restricciones en cuanto a hostelería, cierre parcial o total de bares y restaurantes, además hay que añadir el toque de queda. ¡La situación es complicada!.

Si tienes un hostal, casa rural o apartamento de alquiler, quizás es el momento para actualizar tu alojamiento y preparar tu negocio para cuando todo esto "pase".

Si quieres saber como actualizarte, no quedarte atrás respecto a tus competidores y reinventar tu alojamiento, ¡sigue leyendo!

Durante el estado de alarma ya confirmamos que las empresas actualizadas digitalmente eran las que más estaban funcionando. Por eso, aquí te dejamos algunos pequeños consejos de marketing digital.

Los actuales alojamientos deben llegar y atraer a su público potencial. Para ello, te dejamos los siguientes pasos a seguir:

Identifica a tu Buyer persona.

Parece sencillo pero no lo es. Además de caracterizar a tus huéspedes según su edad, sexo o datos demográficos, deberás saber cuáles son sus motivaciones y sus dolores de cabeza (estos tienes que resolverlos).

Mantente actualizado, tu Buyer persona puede cambiar. Ya hemos visto como muchos alojamientos orientados a turistas internacionales ahora van dirigidos a trabajadores nacionales.

Organiza tu plan.

Puede que tengas varios perfiles de Buyer persona, así que organiza qué le ofrecerás a cada uno y satisfaz sus diferentes necesidades. Haz que tu producto tenga el valor y se reconozca.

Crea paquetes, experiencias u ofertas adecuadas. Colabora con establecimientos de al rededor.

Enfoque

Céntrate en tu Buyer persona e investiga en qué redes sociales se mueve. Crea o modifica tu web para que sea visual y sencilla de utilizar.

Amplía tu base de datos y trabaja el email marketing.

Aunque tú lo veas lógico, puede tu Buyer persona lo vea como valor añadido, así que, no dejes escapar ningún aspecto por pequeño que sea.

Comunica

Una vez has averiguado en que canales se mueve tu cliente ideal o buyer persona, céntrate en darte a conocer y en comunicar todo.

Cada canal requerirá su previa estrategia y disposición de personal para ello. 

Crea textos, imágenes o vídeos creativos y diferentes. Eso sí, no mientas. Tras cada mensaje que comuniques hay un valor que luego tu cliente tiene que experimentar.

La experiencia del cliente lo es todo. Haz que sea perfecta y supere las expectativas.


Analiza

¿Qué te parece si antes de lanzar cualquier campaña completa realizas una serie de tests y los analizas? Esto te permitirá descartar canales o formas de comunicar.

Aun así, después de la campaña completa, analiza cada paso que has dado tú y tu cliente. Averigua los resultados cuantitativos de cada canal.

Si los llevas a cabo, ¡cuéntanos!

¿Te ha parecido interesante? En gedal, con nuestra experiencia hemos creado Gedalia- Consultoría para alojamientos donde te ayudamos a mejorar la rentabilidad de tu alojamiento.

¡Os leemos en comentarios!