¿Qué es un coliving? ¿Quieres vivir en un coliving en Zaragoza?
Tras el boom del coworking, llegó a las grandes ciudades con dificultades de acceso a la vivienda, el coliving.
El coliving es una alternativa de acceso a la vivienda para jóvenes, surgida en San Francisco, importada luego a Europa y que cobra cada vez más fuerza en los principales núcleos urbanos de España.
Es un nuevo modelo de vivienda que se adapta a los cambios de la sociedad, a nuevos modelos de negocio, se adapta al estilo de vida de los nómadas digitales.
Enfocada a gente joven con los mismos intereses profesionales y con difícil acceso a vivienda en ciudades caras.
El coliving es un modelo residencial comunitario en el que cada huésped dispone de un espacio privado, alquila una habitación, en la mayoría de casos con baño propio, con acceso a espacios y servicios comunes para todos los inquilinos. Los espacios comunes suelen ser comedor, biblioteca, sala de juegos o televisión, de esta forma se potencia la convivencia, las relaciones interpersonales con personas de perfiles similares y se fomenta en networking.
Al igual que en un hotel, el mantenimiento, la limpieza, y atención 24 horas suelen estar incluidas.
Las ventajas de alojarte en un coliving son claras:
- Convivencia con personas del mismo estilo de vida, con las mismas inquietudes, cada uno con su horario, compartiendo vida pero siendo independientes.
- Se llegan a crear importantes sinergias laborales y amistades.
- Ahorro de tiempo, ya que todos los servicios están cubiertos, limpieza, mantenimiento de las instalaciones...
- El concepto es, llegas con tu maleta y no te preocupas de nada. No tienes que comprar muebles, ni menaje de cocina, sábanas o toallas.
Como sabes, Gedal está en Zaragoza, y aquí hemos hablado con Ana Sánchez de la empresa Apartamentos Loira y nos ha contado lo siguiente:
Si estás cansado de dormir en hoteles y vas a desplazarte por una temporada a otra ciudad, si buscas la calidez de un apartamento con servicios y relacionarte con personas como tú.
Te proponemos una nueva fórmula de alojamiento: el coliving.
Se trata de apartamentos completamente amueblados y equipados, donde se comparten espacios de convivencia: la cocina, el comedor, terrazas y servicios, que permiten enriquecer experiencia de vida con conocimientos, interacción social y amistad
Apartamentos Loira es empresa aragonesa, lleva ofreciendo soluciones de alojamiento temporal desde 2009.
"Nuestros clientes suelen ser profesionales independientes o empleados de empresas que vienen desplazados a Zaragoza para estancias que suelen ser entre 1 y 6 meses: personal sanitario, profesores de la Universidad y empresas del sector industrial", afirma Ana Sánchez, CEO de Apartamentos Loira. "También trabajamos con estudiantes extranjeros y españoles, así como familias que necesitan una vivienda temporalmente porque están de obras en casa o vienen a visitar a su familia en Zaragoza."
"Comenzamos con 4 apartamentos independientes que alquilábamos en larga duración y alquiler turístico. Pronto fuimos conscientes de la necesidad que tenían muchos huéspedes de alojamientos de calidad completamente amueblados y equipados para estancias más cortas, y decidimos entrar en este nuevo segmento de alquiler"
El año pasado decidieron invertir en un edificio de apartamentos corporativos cerca del Parque de La Paz y en BG9 Zaragoza Coliving, en plena zona universitaria justo al lado del tranvía, donde disponen de 36 habitaciones en fórmula de coliving distribuidos en 6 amplios apartamentos.
"BG9 ZGZ Coliving estaba inicialmente pensado para estudiantes, pero empezamos a recibir solicitudes de profesionales desplazados que viene solos a la ciudad, así que decidimos aceptar solicitudes de este perfil de huésped", comenta Ana.
El alquiler de un apartamento independiente puede ser muy costoso para personas que se desplazan solas. El coliving permite reducir el alquiler a entre un tercio y la mitad del coste de un apartamento independiente en estancias medias, entre 1 y 9 meses. Los profesionales que han probado esta nueva forma de convivencia valoran muy positivamente disponer de su espacio privado y poder compartir espacios comunes con personas de perfiles similares a los suyos.
Emma Laps, una profesional belga de una empresa de componentes electrógenos desplazada desde septiembre de 2021 en Zaragoza asiente: "Venir sola a un país extranjero puede ser un poco solitario. Vivir en BG9 ZGZ Coliving me ha permitido conocer personas españolas y extranjeras que han venido por una temporada a Zaragoza como yo."
Si tienes una casa rural o un edificio que consideras se puede transformar en un coliving, llámanos
Todas las fotos pertenecen a Apartamentos Loira y BG9 ZGZ Coliving