Qué hace un consultor hotelero para llevar al éxito a tu alojamiento

24.06.2022

Muchas veces me encuentro con preguntas del tipo:

Pero Pilar, ¿qué hace un consultor hotelero?

Y mi respuesta es siempre la misma:

Ayudarte a conseguir que tu alojamiento sea rentable.

Es decir, que ganes más dinero gracias a conseguir la tasa de ocupación adecuada todos los días de la semana.

Esto es, de manera resumidíísima, lo que hacemos los consultores hoteleros.

Pero seguro que quieres saber los detalles, así que vamos a ello.

Qué hace el consultor hotelero: una pieza clave de tu alojamiento turístico

Contar con el trabajo de un consultor hotelero es una buena idea en todas las etapas de tu alojamiento.

No importa si aún estás pensando en cómo abrir un hotel o ya tienes el negocio en funcionamiento, pero sientes que no va todo lo bien que cabría esperar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las labores del consultor hotelero pueden estar enfocadas a la gestión del negocio en general o focalizarse en un área como puede ser, por ejemplo, la estrategia de marketing de tu hotel.

Sea cual sea el área en el que necesites contar con el apoyo de una consultoría hotelera, todos los esfuerzos siempre van a ir encaminados a conseguir el mismo objetivo:

Aumentar todo lo posible los ingresos y reducir los gastos al máximo, sin que esto merme la calidad del servicio.

Así que sin perder de vista la rentabilidad del alojamiento y la calidad del servicio, te cuento ahora todo lo que hace un consultor hotelero por el éxito de tu alojamiento.

Estas son las principales funciones de un consultor hotelero

Básicamente, lo que hace el consultor hotelero es ahorrarte tiempo y dinero.

Por un lado, te ofrece una nueva visión del mercado turístico, acercando a tu alojamiento a las nuevas oportunidades que van surgiendo, ayudándote a paliar, al mismo tiempo, el efecto de las debilidades y amenazas a las que se enfrenta tu hotel.

Por otro, te da las herramientas adecuadas para hacer tu negocio más rentable.

Esto, que puede parecer un poco abstracto, se concreta en que el consultor hotelero ayuda a tu alojamiento a ser más competitivo, poniendo el foco (y el trabajo) en diferentes áreas del negocio:

  • La gestión de la operativa hotelera, con acciones como el diseño de procesos de trabajo, el aumento de la productividad, la formación de los empleados, la gestión con proveedores, etc.

  • La gestión económica-financiera, con el ojo muy puesto en temas como el revenue management, los costes de producción, los gastos fijos y variables del alojamiento, etc.

La estrategia de marketing y ventas

Para que un alojamiento funcione lo primero que necesitan son clientes. Sin ellos, el negocio simplemente no existe, ¿verdad?

Por eso es vital que pongamos buena parte de los recursos del hotel en el área de marketing y ventas.

¿Y qué hace el consultor hotelero dentro de este departamento?

Pues ayudarte a poner en marcha y tomar decisiones en cuestiones nada sencillas, como:

  • Diseñar la estrategia de marketing del hotel, es decir, de qué manera y dónde vamos a acudir en busca de clientes potenciales.

  • Crear los mensajes que debes lanzar a tus clientes y a seleccionar los canales más adecuados para ello: página web, redes sociales, email, etc.

  • Diseñar y gestionar la experiencia del cliente en todas las fases del guest journey.

  • Poner en marcha planes de fidelización que te permitan rentabilizar a los clientes que ya tienes.

  • Conseguir reservas de manera directa, sin tener que pagar comisiones a intermediarios.

  • Posicionar tu marca en Internet, de manera que puedas extender tu marca a lo largo y ancho de la red.

Pero esto es solo una parte.

Porque el consultor hotelero hace también que:

Tu alojamiento sea más productivo

Ya que audita y rediseña los procesos de trabajo, te propone la automatización de ciertas partes o tareas del negocio, te ayuda a medir y controlar la productividad de cada departamento...

Adapta tu alojamiento al mercado

El turismo es una actividad que se desarrolla en un entorno muy cambiante.

Y dentro de él, el sector hotelero es especialmente turbulento, ya que cada muy poco tiempo surgen tendencias y novedades que pueden hacer que tu alojamiento se quede atrás.

Pues bien, ante este panorama, el consultor será tu enlace con ese mundo exterior y la persona encargada de mantener tu alojamiento al día, de modo que ningún competidor se te adelante.

Selección de las tecnologías

Este punto está intrínsecamente relacionado con la productividad, ya que para implementar procesos automatizados en tu negocio es necesario que uses la tecnología.

Ante una oferta tan amplia, es normal que los hoteles a veces tengan dudas de cuáles de las herramientas disponibles se adaptan mejor a sus necesidades concretas.

Ante esto, lo que hace el consultor hotelero es ayudarte a decidir cuáles son las herramientas que necesitas para digitalizar tu alojamiento, tanto de gestión interna (PMS, CRM, channel manager, etc.) como las herramientas de marketing (WordPress, Google My Business, MailerLite, etc.), revenue management, gestión del personal...

Para finalizar, quiero contarte que el área de marketing, ventas y digitalización de alojamientos es la especialización de nuestra consultoría hotelera.

Así que si sientes que hay algo que no va del todo bien en la digitalización de tu alojamiento turístico, te cuesta plasmar la esencia de tu hotel en Internet o quieres comenzar a conseguir clientes por tus canales directos todos los días...

Contáctanos, que estaremos encantados de ayudarte.


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