Cómo optimizar el SEO de tu WEB

25.04.2022

Como todos sabemos, Google es el principal buscador a nivel mundial, por tanto, aparecer en los primeros puestos de Google en cualquier búsqueda es lo que todos los negocios queremos. ¿Estás de acuerdo?

Para que tu alojamiento aparezca en los primeros puestos tienes dos opciones, puedes invertir en publicidad utilizando Google Ads, o bien trabajar el SEO de tu Web. 


En este artículo vamos a centrarnos en cómo optimizar el SEO de tu Web, que es el clic que hacemos después de realizar una búsqueda y no es a un anuncio.

El SEO debe ayudar al potencial cliente que quiere reservar una habitación y está navegando por una Web a tener una buena experiencia, y esto indicará a los motores de búsqueda que esa web es segura, fiable, y de calidad.

El posicionamiento SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes, ya que mejora el tráfico orgánico. Por tanto, nos ayudará a convertir clientes potenciales en clientes que reservarán habitaciones en nuestro alojamiento, y serán reservas directas, sin pagar comisiones.

Hay alojamientos que indican que tienen Web y cuando haces clic te lleva directamente a booking!!! Si, así es "cómodo" para ellos, pero están perdiendo dinero. Hay que aprovechar ese clic para conseguir reservas directas.



Para trabajar bien el SEO de nuestra Web, lo primero que debemos hacer es: 


Conocer a nuestro cliente

Es fundamental saber quién es nuestro cliente ideal, el que deseamos que reserve en nuestro alojamiento. Necesitamos saber, quien es, dónde se mueve, online y offline para estar donde él está y que nos "vea". Tenemos que conseguir que nos conozca, nos vea como referentes, y así reservará, tiene que fiarse de nosotros. Conocer sus necesidades y dónde encuentra la solución.

Para saber los gustos e inquietudes de los usuarios, puedes ayudarte de las herramientas de búsqueda de Google, Google Keyword Tool y Google Trends.

Cuando conoces perfectamente a tu cliente ideal, sus gustos, inquietudes, dónde está, es mucho más fácil, saber qué contenido ofrecerle, y la forma de dirigirte a él.

Los textos de tu Web

Siempre estamos oyendo que en los textos de una Web tiene que haber palabras clave, y es cierto, las palabras clave o keywords, son fundamentales que aparezcan en los textos de la Web de tu alojamiento, ya sea un hotel independiente, hostal, casa rural, así Google las localiza, y los usuarios te encontrarán fácilmente.

Pero si las palabras clave son importantes, el contenido lo es mucho más. Debe ser natural, sin artificios, hablándole siempre a tu cliente, como habitualmente te dirigirías a él. Por eso es crucial conocerle muy bien.

Las palabras clave deben estar correctamente en los sitios adecuados, en el contenido, el título, la cabecera, en la URL (dirección Web).

Debemos usar las palabras clave de manera moderada, no más de una cada 500 palabras de texto general.

No se trata de escribir por escribir, yo te recomiendo que los textos tengan unas 2000-2500 palabras en cada sección de tu web.

Por otro lado, la elección del título es fundamental para comenzar a posicionar. Es muy importante en tu estrategia SEO.

Con el título debemos llamar la atención del potencial cliente, para que haga clic y vea todo lo que puedes ofrecerle en tu alojamiento. El título no debe tener más de 50 letras.

Trabaja tu SEO Local

Es importante trabajar tu alojamiento a nivel local, para conseguir posicionarlo con estrategia SEO local, y por supuesto trabajar tu perfil de Google My Business, tal como comentamos en el último artículo del blog, aquí.

Estructura las direcciones web (URL)

Debes trabajar la estructura de tu web. Los nombres de las direcciones (URL) son muy valiosos, deben ser intuitivos. No es lo mismo poner https://www.gedal.es/consultoria-hotelera/  que poner https://www.gedal.es/2784?45_consul/56. Vamos a ponérselo fácil a Google, para que nos encuentre y nos muestre, ¿no?

Coloca las palabras clave en tu dirección web (URL), utiliza guiones para separar las palabras, no superes los 100 caracteres, utiliza el nombre de la ciudad para hacer SEO local

Dirigir tráfico a la Web de tu alojamiento

Es muy importante dirigir tráfico a tu Web para que Google la tenga en cuenta, para que vea tu Web fiable, de calidad, y la muestre en los primeros puestos.

Para dirigir tráfico a tu Web, puedes:

Crear un Blog

De esta forma siempre hay contenido actualizado relacionado con tu negocio, puedes escribir sobre distintos temas de tu sector, excursiones por la zona, reformas que has hecho en tu alojamiento, menú de fechas especiales si tienes restaurante... También deberás hacer llamadas a la acción, preguntas a los lectores para que escriban en comentarios, así la Web está activa, si hay interacción mucho mejor. 

Además, eso ayuda a otros potenciales clientes a tomar la decisión de reservar en tu alojamiento. Con lo cual ayuda al SEO y a la venta directa

Como hemos comentado antes, se ha visto muy buenos resultados de posicionamiento con artículos de 2500 palabras. Sé que es difícil redactar textos de esa longitud, pero te recomiendo tener algún artículo de unas 2500 palabras, sobre un tema importante para posicionarte.

Utiliza las RRSS

Como ya hemos comentado debes conocer dónde está tu cliente, en qué RRSS se mueve, para estar ahí. Debes crear "comunidad", es decir, seguidores que disfruten con tus publicaciones, y ellos mismos recomienden tu alojamiento, y deseen volver.

Las redes sociales son muy importantes para mejorar el posicionamiento de las páginas web en los buscadores.

En cada red social deberás añadir tu Web, para dirigir tráfico a ella.

Utiliza también Google maps, como SEO local.

Crea enlaces internos, para que haya flujo de links de una sección a otra de tu Web.

Optimiza tus imágenes. ¡Saca provecho a las etiquetas ALT, los textos alternativos, utilízalos!. Cada vez que lo utilices estarás ayudando al posicionamiento SEO de tu Web. Puedes usar las palabras clave en los nombres de archivo de las fotos.


Y ya sabes que si no sabes hacer todo esto, tú solo, podemos ayudarte.

Puedes reservar una sesión online gratuita de 30 minutos aquí, y vemos cómo puedo ayudarte.